lunes, 9 de noviembre de 2015

Enlace químico


Un enlace químico es la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean iguales o distintos.

Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos y enlaces covalentes. 
Se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos, sin importar el tipo de enlace que se forme. Pero no cualquier electrón puede formar un enlace, sino solamente los electrones del último nivel energético (el más externo). A estos se los llama electrones de valencia.
Los enlaces químicos son los responsables de las propiedades físicas y químicas de todas las sustancias que se conocen; si las sustancias son iónicas se forman estructuras cristalinas y si son covalentes se forman moléculas.

·       Tipos de enlace
·   Enlaces iónicos: se presenta entre átomos que poseen gran diferencia de electronegatividad, es decir, entre metales y no metales.
Los metales (electropositivos) ceden los electrones de su último nivel transformándose en catiónes. Los no metales aceptan los electrones y se transforman en aniónes (partículas cargadas negativamente).
Las sustancias iónicas son sólidos cristalinos formados por iónes compactos, y no forman moléculas.
En estado sólido no conducen la corriente eléctrica, pero disueltos, los iónes adquieren movilidad y se convierten en muy buenos conductores.




·       Enlace covalente: se da entre elementos no metálicos. Éstos si tienen una diferencia de electronegatividad entre 0 y 1,7 no forman iónes, sino que comparten los electrones del último nivel de energía para alcanzar el OCTETO.
El enlace covalente puede ser simple (se comparte un par de electrones), doble (se comparte dos pares de electrones) o triple (se comparten tres pares de electrones); y se forman moléculas.
Cuando un átomo presta un electrón, siempre se forma un par de electrones compartidos. 


Existen diferentes tipos de enlace covalente, éstos son los siguientes:

· Enlace covalente pura o no polar: se presenta entre átomos donde la diferencia de electronegatividad da 0.

·  Enlace covalente polar: se presenta entre átomos no metálicos, que pueden ser de diferentes elementos.
La distribución de los átomos en el espacio hacen que las moléculas sean polares o no polares, pero esto no interfiere en el enlace.



·       Enlace covalente coordinado o dativo: se presenta entre dos o más elementos no metálicos, en éste tipo, uno de los átomos otorga, a la unión, un par de electrones; el otro agarra ese par de electrones sin aportar nada al enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario